miércoles, 6 de marzo de 2013

TEMA 10. LAS CORTES Y CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ







Algunas curiosidades:

Entre todos los representantes que allí pudieron congregarse, pronto se distinguirían dos grupos claramente diferenciados; los absolutistas, partidarios del viejo orden que había regido los destinos de España hasta la fecha y que eran llamados "serviles" por sus enemigos. Y los llamados liberales, partidarios de grandes reformas y de cambiar de una vez por todas el Antiguo Régimen. Fueron casi siempre estos últimos los que llevarían la voz cantante, ayudados por el ambiente de euforia que se vivía en Cádiz, atestado de liberales, incluso el clero allí tenía muchos partidarios de las nuevas ideas.

La prensa también ayudó mucho a la expansión de las ideas liberales, gracias a que en 1810, las Cortes decretaron la libertad de imprenta. El final de la censura dio lugar a encendidas tertulias, se opinaba con total libertad en puntos de reunión como los cafés, salones, plazas, calles. Después de tantos años de censura, se podía por fin  leer obras antes calificadas como prohibidas. Se multiplicaron los periódicos y todo tipo de publicaciones por ejemplo "El conciso", "El Semanario Patriótico", "El Robespierre Español" etc...


Más informaciön en esta web: España Eterna



A continuación unos esquemas y el extracto de una entrevista a Miguel Artola sobre el papel de la Constitución de Cádiz de 1812, de donde podéis sacar ideas para la conclusión. 









Más información ( y derechos de autor) en:



Este es un extracto de una entrevista a Miguel Artola, uno de los historiadores más importantes de España  y fuera de ella. En ella hace una breve reflexión sobre lo que supuso la Constitución de Cádiz de 1812 respecto a nuestro sistema político actual 

   Respecto a la pregunta de si existe una división perfecta de poderes en el sistema constitucional español actual, el miembro de la Real Academia de la Historia manifestó que "perfecto entre los hombres no hay nada".
   Artola se centró en hablar sobre la historia que precedió a la Constitución de 1812 y al tiempo que transcurrió después hasta el trienio liberal de 1820. En este sentido, el historiador señaló que España ocupaba el tercer lugar en el marco europeo de la época por detrás de Inglaterra y de Francia y definió el siglo XVIII como una etapa de "cambios y de conflictos".
   "Existió un cambio político en la Europa del siglo XVIII que dio lugar a un nuevo sistema de constitucionalismo", apuntó el experto en historia y añadió que "posteriormente con este nuevo sistema fueron los parlamentos los que provocaron la caída de la monarquía".
   Respecto a la Constitución de 1812, Artola señaló que se parece a la actual ya que ambas son parlamentarias y monárquicas, aunque señaló que el sistema "no funcionó hasta la instauración del trienio liberal en 1820".
   El historiador vasco destacó el motín de Aranjuez, contra el monarca Carlos IV, y la batalla del bailen contra la invasión francesa, como puntos importantes de inflexión del paso del absolutismo a un sistema parlamentario. "La Batalla de Bailén fue crucial para la historia de España y de Europa ya que se produjo la capitulación del ejército francés", apuntó, y añadió que "tuvo unas consecuencias estratégicas decisivas".
   Tras expulsar al ejército de Napoleón, según Artola, se constituyeron los poderes en las ciudades que consiguen establecer un poder único para España y América en menos de tres meses", destacó el doctor en Filosofía y Letras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario