miércoles, 15 de mayo de 2013

TEMA 0: RECURSOS PAEU


LA MONARQUÍA FEUDAL 
MONARQUÍA ABSOLUTA

MONARQUÍA PARLAMENTARIA
 Monarquías que se desarrollaron en la Edad Media, en la Europa Occidental y están caracterizadas por la imposición de monarquías hereditarias en fuertes dinastías en el espacio de los reinos que surgen frente a los poderes universales del Papa y el Emperador y como cúspide de las relaciones de vasallaje propias del feudalismo. Se sitúa en el tiempo entre los siglos XI y XIII. Sus características son:

* Precoces monarquías nacionales.
* Reyes feudales que apenas tienen más poder que el que les confiere el mantenimiento de la fidelidad de sus vasallos.
* La pobreza de recursos impositivos a disposición de los reyes, que era crónica y el escaso dinamismo económico.
* La relación del rey y sus súbditos que era inexistente y que estaba intermediada por la nobleza feudal.
Monarquías de Europa Occidental (También se pueden llamar monarquías nacionales ) que surgieron a finales de la Edad Media y principios de la Moderna, en el surgimiento de lo que se ha llamado el Antiguo Régimen.
* La monarquía es vitalicia y hereditaria.
El poder del Rey no está sometido a controles.
* El poder se concentra en la figura del Rey. No existe una constitución escrita ni una declaración de derechos y garantías de los habitantes.
*La soberanía es de orden divino.
* Los habitantes son súbditos: están sometidos a la autoridad de un superior y obligados a obedecerlo.
* No hay cargos electivos.
* No se permite la crítica y la oposición.
*No existen partidos políticos.
* Superioridad del Rey. (Ejemplo Francia)


* La monarquía es vitalicia y hereditaria. El Rey cumple funciones honoríficas y es símbolo de la unidad de la nación.
* Existe una constitución escrita que establece la división de poderes del estado, los derechos y las garantías de los ciudadanos.
* La  soberanía es de orden ciudadano.
* Los habitantes son ciudadanos, es decir que gozan de derechos políticos.
* Hay cargos electivos mediante el voto.
* Hay libertad de expresión.
* Existen partidos políticos.
*Superioridad de la ley.(Ejemplo Reino Unido)

Como otro tipo de monarquía encontramos la Tradicionalista en donde el Rey concentra el poder pero respeta los fueros medievales de regiones y ciudades. (Ejemplo España)




































Test sobre las cortes

Las primeras Cortes medievales aparecieron en  en el año  en el contexto una sociedad dividida en  y una monarquía , donde el monarca concentraba todos los poderes y aspiraba a afianzar su poder frente a los señores laicos y eclesiásticos con la ayuda de las . A partir de ese momento, y durante el siglo XIII, aparecen instituciones similares por toda Europa.

Las Cortes se convirtieron en la reunión de los representantes de los tres brazos de la sociedad:  y presentantes de las ciudades, elegidos por el. Dependiendo de los lugares, tuvieron distintas funciones. Así en , concretamente en Cataluña, llegaron a tener una función colegisladora y en  juraban al heredero; pero si hay una función que caracteriza a las Cortes es la de aprobar , o subsidios, a cambio de privilegios. Con el paso del tiempo la nobleza y el clero dejaron de participar en ellas, ya que en cuanto que  estaban exentos del pago de impuestos. Por su parte la monarquía, a medida que aumentó sus ingresos, durante los siglos  y  también dejó de convocarlas periódicamente.


Las Cortes actuales aparecen en el contexto de una sociedad de , individualista, y un sistema político de monarquía , donde el rey ejerce la función de  del  bajo el control del poder  (Parlamento) y del poder  (Gobierno). La composición y funciones de las Cortes actuales aparecen reguladas en la Constitución de . Según ésta las Cortes están compuestas por el  de los Diputados y el . El número de  es fijo por cada provincia, además de los que designan las Comunidades Autónomas, en tanto que los  por provincia varían en función de la población, pero tanto unos como otros son elegidos cada  años por sufragio . En ellas reside el poder .

Respuestas aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario