martes, 7 de mayo de 2013

TEMA14. ALFONSO XIII Y LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN: la Dictadura de Primo de Rivera




Texto 15. MANIFIESTO DE PRIMO DE RIVERA.


“Al país y al Ejército:
 Españoles: Ha llegado para nosotros el momento más temido que esperado (…) de recoger las ansias, de atender el clamoroso requerimiento de cuantos amando la patria no ven para ella otra salvación que libertarla de los profesionales de la política (…).
Pues bien, ahora vamos a recabar todas las responsabilidades y a gobernar nosotros u hombres civiles que representen nuestra moral y doctrina (…)
Este movimiento es de hombres: el que no sienta la masculinidad completamente caracterizada, que espere en un rincón, sin perturbar los días buenos que para la Patria preparamos. Españoles: ¡Viva España y viva el Rey!.
No tenemos que justificar nuestro acto, que el pueblo sano demanda e impone. Asesinatos de prelados, ex gobernadores, agentes de la autoridad, patronos, capataces y obreros; audaces e impunes atracos; depreciación de la moneda; francachela de millones de gastos reservados; (…) rastreras intrigas políticas tomando por pretexto la tragedia de Marruecos; incertidumbre ante este gravísimo problema nacional; indisciplina social; (…) impune propaganda comunista; impiedad e incultura; (…) descarada propaganda separatista…”

            ABC, 14 de septiembre de 1923.


La dictadura de Primo de Rivera


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario