jueves, 11 de abril de 2019

BLOQUE 7. LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA






REPASO BLOQUE 7








http://sshervias.wordpress.com/tag/ciudadano-kane/

En enero de 1898 Estados Unidos, con la excusa de proteger a los ciudadanos estadounidenses que vivían en Cuba, mandó al acorazado Maine a La Habana. Poco después, en la noche del 15 de febrero, el navío estalló misteriosamente por los aires provocando la muerte de 260 personas. Aunque se sospechaba que el navío había sido explotado por los propios estadounidenses, éstos aprovecharon el suceso para utilizarlo como “casus belli” y declararon la guerra al gobierno español, comenzando así el enfrentamiento hispano-estadounidense.


Finalmente, el 10 de diciembre de 1898, tras una larga negociación entre los españoles y estadounidenses se firmó el Tratado de París que puso fin a la Guerra Hispano-estadounidense e inició el colonialismo estadounidense. Cuba dejó de estar bajo dominación española y Puerto Rico, la isla de Guam (en las actuales islas Marianas) y el archipiélago filipino, pasaron también a manos de los Estados Unidos.

Aquí os dejo unos vídeos sobre el hundimiento del acorazado Maine, son orginales. La imagen es fija y no presentan gran definición, pero pensad que el cine contaba por ese entonces con tres años de vida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario